Inicio > AMIANTO, Higiene del Trabajo, Medicina Laboral, RIESGOS QUÍMICOS, SALUD Y TRABAJO, VIDEOS > La Plaza de la Música – Historias de Amianto

La Plaza de la Música – Historias de Amianto

Video La Plaza de la Música

Juan Miguel Gutiérrez, 2010,

Hace poco tiempo descubrí por azar que nuestra madre falleció víctima de la inhalación de polvo de amianto. La fábrica que lo producía estaba situada a poca distancia de la casa donde vivíamos. El descubrimiento fue un golpe emocional que me llevó a hacer un viaje desde lo más profundo de mi corazón hasta las playas de la India donde se desguazan hoy los navíos que ningún europeo quiere trocear por miedo al amianto que contienen.

Este largometraje de 70 minutos se ha presentado a la 58 edición de Donostia Zinemaldia. El cineasta donostiarra Juanmi Gutiérrez lo ha dirigido. Kany Peñalba es la directora de producción y ha sido producido por «Zazpi t’erdi». Juan Miguel Gutiérrez cuenta el drama y el dolor que está generando el amianto entre quienes trabajaron en contacto con él, así como entre quienes vivieron cerca de empresas donde se utilizó, como es el caso de la empresa Producciones y Aislamientos (Paisa) de Errenteria.

Lo cuenta desde su interior, porque hace unos meses corroboró que su ama, Araceli Márquez, falleció de un mesotelioma pleural. Aunque nunca trabajó con amianto, tuvo la desgracia de vivir a escasos ocho metros de la empresa Paisa, que cerró sus instalaciones en 1975 y que «escupía» por medio de unos extractores el polvo de amianto hacia la calle. Allí donde estaba esa empresa hoy se sitúa la Plaza de la Música. De ahí el título de este documental, que es un homenaje directo a quienes han perdido la vida por la avaricia de los empresarios que utilizaron ese mineral sin aplicar la prevención de riesgos laborales. El año pasado fallecieron por la contaminación del amianto dieciocho personas en Hego Euskal Herria, pero en este año ya son diez los fallecidos.

Duración : 70:00

Para ver el video, ckickear en el siguiente enlace:

La Plaza de la Música- Historias de Amianto.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: