EXPOSICIÓN A POLVO DE ASERRÍN

EXPOSICIÓN A POLVO DE ASERRÍN

Fuente:   http://www.statefundca.com/safety/safetymeeting/SafetyMeetingArticle.aspx?ArticleID=286

¿Qué es el polvo de aserrín?
¡El polvo de aserrín no es sólo polvo! El polvo de aserrín contiene partículas minúsculas de madera producidas durante el proceso y manejo de la madera, paneles contrachapados y y/o aglomerados. La exposición al polvo de aserrín ocurre en muchas industrias, incluyendo el talado de árboles, y operaciones en aserraderos, fabricación de muebles y papel, y la construcción de edificios residenciales y comerciales. Los trabajadores quedan potencialmente expuestos cuando se corta, se tritura, se desbasta o se lija la madera.

Peligros a la salud
La exposición al polvo de aserrín puede causar problemas de salud. Los efectos nocivos asociados con la exposición al polvo de aserrín incluyen dermatitis y/o efectos alérgicos al sistema respiratorio. Cuando un trabajador resulta sensibilizado al polvo de aserrín, puede sufrir una reacción alérgica después de exposiciones repetidas. Otros efectos a la salud del polvo de aserrín son irritación de los ojos, asma, sequedad y obstrucción nasal, y dolor de cabeza frecuente. Las sustancias químicas naturales de la madera que aparentan estar asociadas con las reacciones alérgicas se encuentran en el interior del árbol o sea el corazón de la madera.

La madera también puede contener contaminantes biológicos o químicos. Los contaminantes biológicos incluyen moho y hongos, que a menudo crecen sobre la corteza de los árboles. También es posible que la madera haya sido tratada con sustancias químicas para ayudar a su preservación. Los preservativos comunes para madera son arsénico, cromo, cobre y creosota. Al procesarse la madera se pueden generar polvos de aserrín que contengan los preservativos químicos, lo cual complica los efectos potenciales a la salud.

Peligros de seguridad
La concentración de partículas pequeñas de polvo en el aire puede formar una mezcla que explota si se incendia. Este tipo de situación puede ocurrir en los equipos de recolección de polvo.

El polvo de aserrín también arde fácilmente si se incendia. Un motor sobrecalentado o una chispa puede iniciar un incendio de polvo de aserrín. El polvo de aserrín depositado sobre el piso puede causar resbalones o tropezones. La visión puede resultar afectada por el polvo generado durante el procesamiento de la madera. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) clasifica el polvo de aserrín como una sustancia química peligrosa y está sujeta a la Norma de Comunicación de Peligros.

Reglamentación del polvo de aserrín 
Hasta 1985, el polvo de aserrín estaba regulado por la OSHA bajo la Norma de Polvos Irritantes. La investigación nos ha enseñado que el polvo de aserrín no es sólo polvo. Los polvos de los diferentes tipos de madera tienen diferentes efectos sobre los trabajadores. Las maderas duras y las blandas tienen diferentes niveles de Límite Permisible de Exposición al polvo de aserrín en suspensión en el aire. Las maderas duras, tales como el haya y el roble, están listadas con peligros a la salud más graves que los de las maderas blandas. El cedro rojo occidental (Western Red Cedar) está en una categoría aparte por ser una especie de madera alérgica.

Prácticas seguras de trabajo
Algunos métodos posibles para reducir y/o minimizar los niveles del polvo de aserrín son:

  • Buen aseo.
  • NO SE DEBE USAR aire comprimido para limpiar las superficies de trabajo (barra o use aspiradora para recolectar el polvo).
  • Si es posible, use un ventilador de extracción local para capturar y eliminar el polvo de los equipos de trabajo en madera.
  • Asegúrese de que los equipos de control del polvo estén debidamente mantenidos.
  • Use métodos húmedos donde sea apropiado para minimizar la generación de polvo.

Más información
Para obtener información más detallada y actualizaciones, conéctese al sitio en Internet de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) en http://www.osha-slc.gov/SLTC/wooddust.
Si tiene alguna pregunta o duda, diríjase al representante de salud y seguridad de su empresa.

Acerca de Carlos Vicente Sánchez

Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo con Orientación en la Industria de la Construcción. Maestro Mayor de Obras Especializado en Seguridad en la Construcción. Dirigente Scout. Socorrista. Voluntario de Defensa Civil de Malvinas Argentinas. Voluntario en Cascos Blancos.

Publicado el 19 octubre, 2012 en 01-BIBLIOTECA, ARTÍCULOS, Higiene del Trabajo, Medicina Laboral, RIESGOS ASERRADEROS, RIESGOS CARPINTERÍAS y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario